Datos de la Secretaría de Salud, indican que en México el 90 % de la población tiene caries, mientras que el 70 % enfrenta algún padecimiento periodontal. Enfermedades que no representan fuerte impacto en la mortalidad, pero sí llegan a limitar la capacidad de una persona para morder, masticar, sonreír, hablar o desarrollar su bienestar psicosocial.
La caries dental es un proceso multifactorial que puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en niños y adultos mayores. Se trata de una biopelícula que puede alojar bacterias productoras de ácidos que afectan el esmalte de los dientes; al inicio la corona dental puede sufrir daños y en casos avanzados llegar a la raíz.
La periodontitis es una enfermedad en las encías que daña el tejido alrededor de los dientes. La infección puede causar encías inflamadas o hinchadas, sensibilidad al tacto o sangrado, entre otros síntomas.
Desafortunadamente, hay razones de educación, económicas y culturales, por las que los mexicanos acuden al odontólogo hasta que los padecimientos les causan dolor, considero el doctor Benjamín González, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, quien consideró que la higiene puede evitar en gran medida las enfermedades bucodentales.
“Lo importante es la prevención desde las posibilidades de cada persona, el cepillado, uso de hilo dental y desde luego revisión periódica de un especialista. Desafortunadamente, tal vez un 50 % de los pacientes acuden a buscar ayuda profesional cuando se presenta dolor u otros síntomas que afectan su vida cotidiana”, explicó el doctor Benjamín González.
El experto en Ortodoncia y Odontopedia Maxilofacial, destacó la higiene como medida de prevención de caries dentales y otras enfermedades causadas por el acumulamiento de bacterias alrededor de las piezas dentales.
“Hay una influencia directa en los alimentos que consumimos, uno de ellos es la ingesta de azúcares en sus diferentes formas, ya sea directamente como endulzante o en productos naturales como las frutas; esta azúcar se convierte en alimento favorito de las bacterias para crecer entre los dientes, sin la higiene suficiente, el esmalte dental se debilita dando paso a las caries”, señaló el experto.
La mala higiene puede ser más riesgosas de lo que parece, está relacionada en casos extremos a enfermedades cardiovasculares, ya que las bacterias pueden filtrarse al torrente sanguíneo y provocar inflamaciones e infecciones graves en casos de lesiones cardiacas o defectos congénitos. En algunos casos aumentan la posibilidad de sufrir un infarto.
“Cuando escuchamos a mujeres decir que con cada hijo se pierde una mula, no es un mito, es una realidad. Lo que pasa es que, si tienen caries pequeñas y no se las atiende a tiempo, durante el embarazo el organismo desprotege a la muela por darle protección al producto”, agregó.
Finalmente, el doctor Benjamín González, especialista en Ortodoncia y Odontopedia Maxilofacial y director de la Clínica Dental Denar, recomendó la higiene como medida de prevención de caries y enfermedades periodontales y no esperar a sentir dolor porque el tratamiento pasa de preventivo a correctivo, lo que traerá un gasto mayor.
Leave a Reply