La vida cotidiana trae muchos retos, las actividades diarias en ocasiones se tornan difíciles y a veces insoportables. El cumulo de emociones diversas a lo largo de la jornada, puede desencadenar tensión a diferentes niveles.
Talvez todos en algún momento hemos vivido episodios de molesta causados por el tránsito vehicular, el clima, negocios mal cerrados, exámenes escolares, problemas laborales, discusiones de pareja, aumento de precios, cuentas por pagar, un ramo de responsabilidades y exigencias sociales que a cada momento de nuestra vida nos cargamos a cuestas.
Todas esas situaciones nos generan tensión que se acumula y entonces aparecen los dolores de cabeza, de cuello, de hombros, en casos más severos duelen los oídos o los músculos faciales,
El dolor de cabeza es de origen multifactorial, puede estar relacionado con lapsos de estrés, fatiga, falta de sueño, deshidratación, tensión muscular, cambios hormonales, consumo de alcohol, consecuencia de una enfermedad o resultado del consumo constante de medicamentos, entre otros.
El doctor Benjamín González, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, explicó que el dolor de cabeza tensional es uno de los más comunes; el detonante principal es cuando las personas presionan los dientes por lapsos de tiempo prolongados de manera inconsciente, como respuesta del organismo a situaciones de tensión o estrés.
“Cuando la persona tiene el hábito de apretar los dientes, entran en función muchos músculos, para que la articulación se mueva entran en función muchos músculos y ligamentos, entonces es por eso que hay ese dolor hasta en el cuello; el cóndilo se clava sobre cavidad glenoidea del temporal y hace fuerza y esa área es rica en vasos sanguíneos y el exceso de presión ocasiona el dolor”, agregó.
Desafortunadamente, el dolor de cabeza tensional es el resultado de situaciones desagradables que con el paso del tiempo se han hecho parte de nuestra vida cotidiana y talvez sin darnos cuenta nos hemos acostumbrado a vivir así, como si el dolor fuera una extensión de nuestro cuerpo y reaccionamos con un autoengaño colocándolo como la menor de nuestras preocupaciones.
“Cuando la persona tiene el hábito de apretar, entran en función muchos músculos, no nada más los dientes, pero para que la articulación se mueva entran en función muchos músculos y ligamentos, entonces es por eso que hay ese dolor hasta en el cuello; el cóndilo se clava sobre cavidad glenoidea del temporal y hace fuerza y esa área es rica en vasos sanguíneos y el exceso de presión ocasiona el dolor”, apuntó.
El Catedrático de Maestría y Especialidad en Ortodoncia, aclaró que el estrés no ocasiona el dolor de cabeza, es la presión que ejerce la mandíbula lo que detona el dolor. Apretar fuertemente de manera constante los dientes también puede causar dolor en los músculos faciales y daño en las piezas dentales. “El estrés no ocasiona el dolor, el estrés lo intensifica porque es cuando la gente aprieta más los dientes, la gente no se da cuenta a qué hora es cuando más presión ejerce con la dentadura”.
El Director de la Clínica Dental Denar, y egresado de la segunda generación de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Baja California, señaló que el auxiliar terapéutico “Pain Free” tiene la función de quitar el hábito de apretar los dientes, lo que disminuye al mismo tiempo la tensión de las articulaciones y posteriormente desaparecerán los episodios de dolor.
“Cuando el paciente siente la rigidez del auxiliar terapéutico, lo que hace es relajar la mandíbula; es un tratamiento 100 % preventivo que no requiere ningún tipo de medicamento, lo único que necesita el paciente, es la voluntad para dejar de morder con fuerza, de lo contrario el dolor continuará, por eso le llamamos auxiliar terapéutico”, expresó.
“El dolor de cabeza tensional es una afección que se presenta mayormente en mujeres y los dolores pueden llegar a ser incapacitantes al grado de causar una baja en la calidad de vida. ¡Vivir con dolor, no es vivir!”, señaló.
El “Pain Free” se adapta exactamente a la dentadura de cada persona, en cambio los dispositivos que se encuentran en Internet o en algunas tiendas, por lo general son medidas genéricas y son de un material blando, que terminan convirtiéndose en un entrenamiento para la mandíbula y con el tiempo la mordida será con mayor fuerza lo que acrecentará el problema”,
Finalmente, el doctor Benjamín González, recomendó a la población que padece dolores de cabeza constantes, poner atención a las causas ya que podría ser un problema tensional de fácil solución y, sobre todo, sin consumir medicamentos que solo ofrecen soluciones temporales.
El doctor Benjamín González es director de la clínica Dental Denar, instalada en la ciudad de Tijuana por más de 40 años.
Leave a Reply